INDIA TRADICIONAL. UN MUNDO DE DEIDADES
 

En el presente mes de noviembre del 2016, la Cátedra Libre de India Siglo XXI tiene el honor de anunciar la publicación, en lengua española, en la página web www.investigacioneshistoricaseuroasiaticas-ihea.com, (ubicación correspondiente a la Cátedra Libre), la Sección X (Política Exterior) del conocido texto Arthashastra Kautilya. Se trata de la culminación de un proyecto ideado por el profesor Francisco Fraíz (UCV), que contó con la colaboración de la Embajada de India en Caracas. El texto, traducido por el profesor Fraíz, cuenta con un prefacio del excelentísimo embajador de la Embajada de India en Caracas, el Sr. Rahul Shrivastava, un prólogo del profesor Julio López Saco (UCV-FEIAP, Granada), y una introducción analítica del propio profesor Fraíz. La Cátedra Libre se enorgullece de completar con éxito este proyecto, en el deseo de que pueda servir de aliciente a investigadores y lectores interesados.




Nota Especial
 

Desde hace un par de semanas disponemos de un blog específico sobre la Cátedra Libre India Siglo XXI, que esperamos sea de su interés. Se encuentra en progresiva construcción. Esperamos sus contribuciones y comentarios. La dirección es la siguiente: 
http://catedralibreindia.blogspot.com/

 


 

Notas de Actualidad

 

El pasado día 27 de enero del 2014 se celebró en las dependencias de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, en su auditorio, un acto en conmemoración del día de la República India. Se proyectó el documental ¿Por qué no puedo?. 3 Historia únicas de mujeres destacadas, se llevó a cabo un conversatorio sobre las oportunidades de estudio en India a través del ITEC, por parte de algunos estudiantes y profesionales becados, y se presentó el grupo de danza Goura Nataraj, de la Fundación Conciencia de Krishna. Al acto asistió numeroso público, entre estudiantes y profesores.


En la mañana del día de hoy, 20 de mayo 2013, en la Sala Mariano Picón Salas de la Facultad de Humanidades de la UCV (a la entrada de la misma), llevamos a cabo la inauguración de la exposición fotográfica titulada India: enclaves de un subcontinente. La muestra, de unas cuarenta fotografías, y que estará a disposición del público hasta el próximo día 31 del presente mes, contó con la presencia de la Excelentísima Embajadora de India, Sra. Smita Purushottam, el Primer Secretario, Sr. Anjani Kumar, y otra serie de destacados miembros de la delegación diplomática de ese país en Venezuela. Con una más que notable asistencia de  público, la Sra. Embajadora dio por inaugurada la exposición con unas breves palabras. Posteriormente, se dedicó a explicar las distintas fotografías al público asistente, que siguió con mucha atención sus explicaciones. Durante casi dos horas, el público asistente pudo compartir con el personal de la embajada así como con los miembros presentes de la Cátedra Libre India Siglo XXI, que tengo el honor de coordinar. En la recepción hubo un pequeño aperitivo en el que se destacaron algunas exquisiteces propias de la rica y variada gastronomía india.

Una exposición fotográfica sobre India, aun modesta pero plena de ilusión y expectativas, siempre es un motivo de regocijo, en virtud de que se configura como una ventana a ese mundo de contrastes, colorido y sabiduría que India atesora y representa.

Inauguramos una muestra que intenta mostrar al público ucevista en general una serie de elementos propios de una cultura ancestral pero todavía muy vital, de profundas raíces en el tiempo, como es la que palpita en la República de India. A través de diversas instantáneas, cuidadosamente seleccionadas, deseamos compartir, gracias al aporte y patrocinio de la Embajada de la República de India en Caracas y a los esfuerzos de la Cátedra Libre de India Siglo XXI, sorprendentes imágenes que registran los majestuosos ejemplos de la arquitectura, tradicional y moderna, las festividades más populares, los referentes culturales más atractivos así como la modernidad  de un país emergente, hoy en la vanguardia del desarrollo.

Gracias a estas cuarenta fotografías, que nos acercan a una rica y fascinante dimensión espacio-temporal, cercana y lejana a un tiempo, los estéticos espacios de la Universidad Central de Venezuela se honran en rendir un merecido homenaje a un país asiático de dilatada y relevante historia, hoy en camino de convertirse en una referencia económica mundial.

En nombre de la Cátedra Libre de India Siglo XXI, el Centro de Investigación en Historia Universal y Ciencias Sociales, la Escuela de Historia y el mío propio, esperamos y deseamos que esta muestra fotográfica en los espacios de la UCV sea del agrado de todos, sirva de acicate para conocer un poco más ese fascinante país que conocemos como India, y sea útil, en definitiva, para poder apreciar, y degustar, su artístico bagaje cultural, su histórico pasado, su fervoroso presente y su promisorio futuro.

****

 

El pasado día 9 de diciembre del año en curso la Embajada de India y la Asociación India de Venezuela invitaron a los miembros de distintas delegaciones consulares y agrupaciones culturales, entre las estaba la Cátedra Libre India siglo XXI y sus miembros representativos, a la celebración informal de la festividad religiosa del Diwali en la Quinta Bharat, Country Club, Caracas. Durante la celebración tuvimos la oportunidad de visionar una película de producción india, regocijarnos ante una demostración de danza hindú, escuchar una recitación religiosa, ofrendar a Lakshmi y el señor Shiva, y degustar platos típicos de la rica gastronomía india. En el transcurso de la reunión tuvimos la oportunidad de saber, por boca del primer secretario, el Sr. Anjani Kumar, que se llevará a cabo en el mes de mayo, en las instalaciones del Celarg caraqueño, y con la participación de la Cinemateca Nacional, un evento cultural con proyección de películas indias, conferencias y otras diversas actividades culturales.

 

 

****

 

 

El pasado 29 de marzo del año 2012, la Cátedra Libre y la Escuela de Historia, celebraron  en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV un encuentro con S.E. Sra. Smita Purushottam, embajadora de la República de India quien disertó sobre India como potencia emergente, haciendo especial énfasis en cómo India está ya en la vanguardia de los países llamados emergentes pero sin hacer uso de una política agresiva de cara a los vecinos, apostando por un liderazgo consecuente en un mundo multipolar. Los estudiantes y profesionales presentes en el evento mostraron su interés en la cultura e historia de India, abriéndose con ello posibilidades de intercambios futuros.


****

 

 

El pasado día viernes 27 de enero del año 2012 se llevó a cabo en la Quinta San Antonio del Country Club de Caracas la presentación de la nueva embajadora de la República India en Caracas, S.E. Sra. Smita Purushottam. La recepción, que recordaba también la conmemoración del día de la República de India (26 de enero), sirvió como marco propicio para llevar a cabo una primera toma de contacto con la nueva diplomática en nuestro país, así como para afinar próximas reuniones y eventos conjuntos que la Cátedra Libre India Siglo XXI y la representación diplomática de India desean llevar a cabo en los próximos meses.


****

 

 

Los días 20 y 27 de mayo, y el 10 del mes de junio del 2011, en horario comprendido entre 4 y 7 p.m., se llevó a cabo el cine-foro titulado la Trilogía de Apu, homenaje al realizador indio Satyajit Ray. El evento se llevó a cabo en la Sala de Lectura de la Escuela de Historia, en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. El acto contó con la participación de estudiantes y profesores y fue dirigido por el Dr. Julio López Saco, coordinador de la Cátedra Libre India Siglo XXI.


****

 

El pasado primero de  julio del 2010, auspiciada por el Centro de Investigación de Historia Universal y Ciencias Sociales (CIHUCS), y la Cátedra Libre India Siglo XXI, fue dictada una conferencia por el ingeniero Abdul Nabib Chaab titulada: “el Islam y sus características socio-religiosas”, en la Universidad Alejandro de Humboldt, concretamente en su Facultad de Humanidades y Educación. La misma, parte del ciclo de actividades Asia Hoy, contó con la participación de estudiantes y docentes de esta casa de estudios, así como de la Universidad Central de Venezuela. Se presentaron aquellos elementos cruciales para la comprensión del islam, los pilares de la fe y su praxis; profetas y mensajeros; la sucesión del profeta y la interpretación de la legislación.


****

 

El día de ayer, 9 de junio, en la Sala de Postgrado de la Universidad Alejandro de Humboldt, en su sede de los Dos Caminos (Caracas), se celebró la conferencia titulada Entre el multiculturalismo de V.S. Naipaul y la crítica al tradicionalismo de Arundhati Roy, dictada por el Prof. Dr. Julio López Saco, en el marco de los eventos propios que se están celebrando durante el presente semestre en relación a la Cátedra Libre India siglo XXI.


****

 

 

El día de ayer, miércoles 5 de mayo, celebramos, en el marco de la Cátedra Libre India Siglo XXI y el Centro de Investigación en Historia Universal y Ciencias Sociales, en la Sala de Lectura de la Escuela de Historia de la UCV, el encuentro Visiones histórico-literarias sobre India: V.S. Naipaul y Arundhati Roy, que contó con la participación del Prof. Dr. Tomás Straka (UCAB) y el Prof. Dr. Julio López Saco (UCV-UCAB), quienes abordaron la personalidad y el trabajo de ambos autores, haciendo especial énfasis en la búsqueda de identidad de V.S. Naipaul y en el compromiso social y de denuncia de la escritora Arundhati Roy. El profesor Straka habló acerca de las particularidades culturales del escritor trinitario y la percepción del otro desde su óptica multicultural (caribeña, anglosajona e hindú). El profesor López Saco señaló el tono mágico y mítico presente en la obra de Roy, así como el tono, en ocasiones de denuncia, de las experiencias vitales relevantes todavía evidentes en el estado sureño de Kerala (el comunismo, el cristianismo sirio-ortodoxo, la discriminación de los sectores sociales menos favorecidos, el sistema de castas o el tradicionalismo arcaico), todo ello muy presente en la cotidianidad hindú.

 

 

****

 

El día de ayer, 29 de abril, a las 5.30 de la tarde, en las dependencias de la Escuela de Historia de la UCV, por expresa invitación de la Cátedra Libre India Siglo XXI y el Centro de Investigación en Historia Universal y Ciencias Sociales, se dictó la conferencia titulada India-Pakistán: ¿tensión o conflicto?, a cargo de la Lic. Belén Rojas, del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual. La profesora Rojas hizo hincapié en la historia de los problemas suscitados entre ambos países por la estratégica región de Cachemira, reseñando las zonas en reclamación (Jammu-Cachemira, Azad Cachemira y Aksai Chin), y recordando los diversos acercamientos diplomáticos efectuados hasta la fecha.


 

India: tradición y modernidad

Inauguración de la Cátedra Libre India Siglo XXI

 Muy buenas tardes, Excelentísimo Embajador de la República de India, Sr. Lal Dingliana, profesor Piero Lo Mónaco, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, profesor Ramón Chacón, director de la Escuela de Historia, estimados profesores, estudiantes, amigos y público en general:

Nuestro país, la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación, el Centro de Investigación en Historia Universal y esta Escuela de Historia, saludan y se regocijan con motivo de la creación de la Cátedra Libre India Siglo XXI, la segunda de este tenor que existe en Venezuela, tras la previamente abierta en la Universidad de los Andes.

Como coordinador de la cátedra es para mí un motivo de satisfacción su propia existencia, así como un compromiso ineludible. Desde este muchas veces esperado marco académico, las diversas actividades que se llevarán a cabo deberán conducirnos no sólo a una mejor comprensión de las realidades históricas y culturales de la República de India, sino a un entendimiento cabal de las francas y amistosas relaciones existentes entre nuestros dos países.

La relevancia de India en el contexto internacional es, sin lugar a dudas, múltiple. Desde su crecimiento económico estable y su elevado índice de alfabetización, hasta sus notables avances tecnológicos, sus intereses modernizadores y las políticas de humanización de los más pobres y desposeídos, India ha buscado ejercer con firmeza el rol que como la mayor democracia del mundo le corresponde entre los países emergentes. Sin obviar las carencias, desacuerdos, problemas o limitaciones que un país de sus dimensiones geográficas y humanas pueda tener, como los problemas energéticos, las recurrentes pandemias, la violencia religiosa o terrorista, o la misma pobreza, hoy India, en el contexto continental asiático, así como en el mundial, es una referencia a tener en cuenta, gracias a sus nuevas políticas inclusivas, aquellas tendentes a mejorar la atención sanitaria, y también al intento de disminuir, en la medida de lo posible, las pesadas cargas burocráticas o el excesivo peso de fosilizadas tradiciones. Además, la república India ha sido y es una nación con un papel influyente en el marco de las cooperaciones económicas regionales así como en las distintas operaciones de  mantenimiento de la paz, sabiendo fortalecer sus lazos, económicos y humanitarios, con diversos gobiernos del mundo, incluidos aquellos de países en desarrollo en continentes como África y América del sur.  

La antigua, ancestral y tradicional tierra de India representa para el visitante, el curioso, el intelectual o el estudioso, un paisaje cargado de una herencia cultural, sincrética y pluralista, que todavía hoy vibra en el seno de la sociedad, así como un misticismo espiritual quizá sin igual. Durante más de tres milenios, India ha vivido, y sufrido, una historia multicultural, étnica, lingüística y religiosamente diversa, cuyo reconocimiento perdura en los innumerables lugares en el país reconocidos como patrimonio cultural o natural de la humanidad. Sus gentes, a medio camino entre la tradición más estricta y las modernidades del siglo XXI, con sus modos de vida y sus estilos musicales y artesanales, reflejan, como en pocas partes del planeta, los diversos matices de la cultura autóctona y la herencia foránea que ejemplifica, con sus peculiaridades inherentes, la nacionalidad del país, una nacionalidad que tenemos hoy el honor de considerar como estimable amiga.

Queremos expresar, para finalizar estas palabras, enfatizar nuestro especial agradecimiento a la representación diplomática de la Embajada de India en Caracas, aquí presente, en particular a su Sr. Embajador, por su cordialidad e interés, y canalizar nuestros mejores deseos para que las relaciones e intercambios entre ambas repúblicas se mantengan dentro de la cordialidad y adquieran, con el tiempo, la complicidad propia de las buenas amistades. Celebremos, entonces, este encuentro.

 

Prof. Dr. Julio López Saco

 7 de abril del 2010


 


© 2000 - 2017 powered by
Doteasy Web Hosting