UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

http://www.ucv.ve/

La historia de la Universidad Central de Venezuela, se inicia en el año 1673 con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña. En 1721, el Rey Felipe V de España le concedió otorgar grados y en 1722 el Papa Inocencio XIII le otorgó el carácter de Pontificia. En su capilla se declaró la Independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1811.

 

El 24 de Junio de 1827, Simón Bolívar con José María Vargas y José Rafael Revenga, redactan los estatutos de la nueva universidad republicana, que le dan plena autonomía, carácter secular, democracia y se convierte así de Real Pontificia Universidad de Caracas en Universidad Central de Venezuela.

Desde el año 1953, la Ciudad Universitaria de Caracas, Universidad Central de Venezuela, UCV, se encuentra ubicada en la antigua Hacienda Ibarra. La universidad fue proyectada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y fue construida en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Finalmente hay que señalar que la universidad fue declarada en el año 2000, por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA  ANDRÉS BELLO

http://www.ucab.edu.ve/

La Universidad Católica Andrés Bello, fue fundada el 24 de octubre de 1953, bajo el amparo de una nueva ley de educación promulgada por el general Marcos Pérez Jiménez. La finalidad de la universidad era compartir “los nobles y comunes anhelos de las otras ilustres universidades del País”. Además, “se dirige particularmente a consolidar, de modo eficaz, la educación moral y espiritual de nuestra juventud, destacando para ello el valor y la dignidad de la persona humana, ennoblecido aún más por su condición cristiana”.

Sus rectores han sido figuras destacas: Carlos Guillermo Plaza (1953-1955), Pedro Pablo Barnola (1955-1959), Carlos Reyna (1959-1969) Pío Bello (1969-1972), el ingeniero Guido Arnal (1972-1990), y desde 1990 el R.P. Luis Ugalde s.j. Todos contando con el apoyo continuo de la experiencia de la Compañía de Jesús y su vinculación con la Iglesia institucional a través del Gran Canciller, ocupado siempre por el Arzobispo de Caracas.

La sede es en Caracas, sin embargo la Universidad, desde su inicio estableció extensiones en otros estados del país. Un buen ejemplo es la extensión del Táchira, hoy Universidad Católica del Táchira.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR

http://www.usb.ve/

En 1967, se creó la Universidad como Instituto Experimental de Educación Superior con  el nombre de Universidad de Caracas, luego en 1969 cambió el nombre por Universidad Experimental Simón Bolívar y así en 1970, se inauguró  la Universidad en la antigua hacienda de Sartenejas. 

En 1971 se aprobaron por el Consejo Nacional de Universidades las Especializaciones en  Filosofía, Ciencias de la Salud, Urbanismo, Economía y Administración y en 1976  se aprobó la creación del  Núcleo Universitario del Litoral, inaugurado en 1977 en una antigua hacienda del Valle de Camurí.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA)

http://www.ula.ve/

La Universidad de Los Andes (ULA) nació en el año 1785, cuando el Obispo de Mérida Fray Juan Ramos de Lora fundó una Casa de Estudios promovida mas tarde a Seminario y que tenia por nombre Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida.

En  1810 la Superior Junta Gubernativa de la provincia emitió el decreto de creación de la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, dando al Seminario el rango de Universidad y otorgándole todas las prerrogativas de la Universidad de Caracas y con la facultad de conferir  "Todos los grados menores y mayores en Filosofía, Medicina, Derecho Civil y Canónigo y en Teología".

Actualmente, la Universidad de Los Andes es una universidad nacional autónoma, constituida por diez facultades y dos núcleos. Cuenta con importantes institutos, centros y laboratorios de investigación, que sumado a la productividad académica de sus actores, sitúan a la Universidad de Los Andes entre las instituciones de educación superior más importantes del país.


© 2000 - 2017 powered by
Doteasy Web Hosting